Widgets Magazine
18:17 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Un buque petrolero pasa a través del estrecho de Ormuz

    'Guerra de petroleros' en el estrecho de Ormuz

    © REUTERS/ Hamad I Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    1201
    Síguenos en

    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, declaró que el buque petrolero extranjero que fue remolcado por la Armada iraní a las aguas territoriales de la República Islámica había emitido una solicitud de asistencia debido a una falla técnica.

    Según el diplomático, el barco permanecerá en las aguas iraníes hasta que se elimine completamente el defecto.

    No obstante, a pesar de las declaraciones del funcionario iraní, la agencia AP señaló que EEUU sospecha de que Irán tomó el buque de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había apagado su rastreador hace tres días.

    Últimamente, cualquier incidente en las aguas del estrecho de Ormuz se convierte inmediatamente en un tema para titulares de los medios occidentales.

    Ali-Reza Akbar, experto iraní, fundador del Centro de investigaciones estratégicas y exviceminitsro de Defensa de Irán, comentó a Sputnik que EEUU busca desestabilizar la seguridad de la región por medio de este tipo de noticias en los medios.

    "Creo que tanto las fuentes de información estadounidenses como otras occidentales están tratando de socavar la seguridad en el golfo Pérsico porque Estados Unidos quiere crear una cierta coalición de coherencia sobre la navegación insegura en esta región. También quieren enviar sus destructores al golfo Pérsico, a pesar de que no hay nada que pueda aumentar las tensiones en la región, salvo los intereses ilegales perseguidos por diferentes países", explicó el interlocutor de la agencia.

    Según Ali-Reza Akbar, "los EAU afirmaron que todas las versiones de la desaparición del petrolero y la participación en este incidente de Irán son falsas, y agregaron que ninguno de sus buques se sometió a ningún peligro. Ni el propietario del petrolero, ni su arrendatario, ni el propietario de la carga recibieron información sobre la desaparición".

    "El golfo Pérsico es una de las regiones más seguras, en la que actualmente se respetan todas las leyes internacionales sobre transporte marítimo", aseguró Ali-Reza Akbar.

    De acuerdo con el experto, no hubo incidentes similares con los petroleros antes, ni siquiera durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, con la excepción de la guerra de petroleros estadounidenses e iraquíes.

    Etiquetas:
    petrolero, Irán, Estrecho de Ormuz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik