Widgets Magazine
11:13 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU llama a todos los países a garantizar la libertad de navegación en el golfo Pérsico

    CC BY 2.0 / sanjitbakshi / united nations flag
    Oriente Medio
    URL corto
    104
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todos los países garantizar la libertad de navegación en el golfo Pérsico, declaró su portavoz adjunto, Farhan Haq.

    "El llamado del secretario general ha sido muy claro, llamó a todos los Estados a garantizar el respeto a la libertad de navegación en todas partes, incluido el estrecho de Ormuz", dijo Haq ante la prensa.

    El portavoz agregó que Guterres "quiere asegurarse de que todos los países [de la región del golfo Pérsico] busquen la distensión y eviten cualquier paso que pueda aumentar posteriormente la tensión".

    El secretario general de la ONU "dejó claro que lo último que necesita la región, es otra confrontación, ese es nuestro enfoque y esperamos que todos los países respeten las leyes fundamentales que regulan el ámbito de la libertad de navegación", enfatizó Haq.

    El 11 de julio la cadena CNN informó, citando una fuente del Departamento de Defensa de EEUU, que cinco buques de guerra, presuntamente iraníes, se acercaron a un petrolero británico en el golfo Pérsico y exigieron que parase en las aguas territoriales de Irán.

    El medio comunicó que los militares iraníes dejaron pasar al petrolero solo después de la "advertencia verbal" hecha por la fragata HMS Montrose, de la Marina Real británica, que escoltaba al buque.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, negó que barcos iraníes intentasen detener al petrolero británico y afirmó que son informaciones orientadas a fomentar la tensión. Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (parte de las Fuerzas Armadas del país persa) también negaron que buques iraníes tuvieran intenciones de impedir al petrolero británico British Heritage cruzar el estrecho de Ormuz.

    Etiquetas:
    Antonio Guterres, Golfo Pérsico, Estrecho de Ormuz, Reino Unido, Irán, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik