Widgets Magazine
05:50 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia

    Haftar ordena atacar buques turcos y cerrar el espacio aéreo a sus aviones

    © AP Photo / Mohammed El-Sheikhy
    Oriente Medio
    URL corto
    137512
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar, ordenó atacar buques turcos cerca de las costas libias y cerrar el espacio aéreo para los aviones civiles procedentes de Turquía, comunicó el portavoz del ENL, Ahmed Mismari.

    El portavoz acusó a militares turcos de participar en los combates por Trípoli al lado del Gobierno de unidad nacional, presidido por Fayez Sarraj.

    "El comandante del Ejército libio, mariscal Jalifa Haftar, ordenó al mando de la Armada atacar buques turcos, procedentes de Turquía, cuando entren en las aguas territoriales de Libia", dijo Mismari en una rueda de prensa.

    Añadió que Haftar ordenó también "cerrar el cielo libio a los aviones civiles turcos con destino a Trípoli".

    Mismari declaró que a los aviones libios también se prohíbe volar a Turquía.

    La defensa antiaérea del ELN derribó este viernes un dron de las fuerzas leales a Sarraj cerca de Trípoli.

    Los militares afirman que el dron era de producción turca.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    También: Haftar promete crear un comité para elaborar una nueva Constitución tras toma de Trípoli

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.

    No obstante, ese Ejecutivo en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio.

    El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    Turquía, Libia, Jalifa Haftar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik