Widgets Magazine
01:39 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Libia

    Haftar promete crear un comité para elaborar una nueva Constitución tras toma de Trípoli

    © AFP 2019 / Abdullah Doma
    África
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar, declaró que si toma Trípoli, creará un comité para elaborar una nueva Constitución libia.

    "Una de las tareas será (...) la formación de un comité que elabore una nueva Constitución y la preparación de un proyecto de ley sobre la celebración del referendo al respecto", dijo Haftar en una entrevista con el periódico Al-Marsad.

    Entre otras tareas mencionó "la recuperación del balance del sector petrolero y sus ingresos, la resolución de los problemas de los civiles, el mejoramiento de su vida, sobre todo, el fin de la crisis de la liquidez", así como "el inicio de la fusión de los institutos estatales y administraciones tras varios años de escisión".

    Además, el mariscal dijo que planea disolver y desarmar a todas las formaciones armadas y prestar garantías a todos "quienes cooperen en este asunto".

    Haftar indicó también que se creará el Gobierno de Unidad Nacional.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Temas relacionados: Países vecinos de Libia reafirman la necesidad de solución política en el país árabe

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Fayez al Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.

    No obstante, ese Ejecutivo en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio.

    El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Esta última escalada de hostilidades ha provocado casi 700 muertos, entre ellos 41 civiles, y unos 4.000 heridos, entre ellos 135 civiles, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Etiquetas:
    Trípoli, constitución, Libia, Jalifa Haftar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik