En directo
    Rebeldes hutíes en Yemen (archivo)

    Retirada de tropas hutíes de Al Hudeida es "un espectáculo cómico"

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 32

    EL CAIRO (Sputnik) — El gobernador de Al Hudeida, Al Hasan Tahir, en sus comentarios a Sputnik calificó de un "espectáculo cómico" la salida de las tropas de insurgentes hutíes de la ciudad yemení.

    "Es un espectáculo cómico, la retirada de las tropas es unilateral y empezó de repente, fue la ONU que la anunció y no los propios hutíes", dijo Tahir al calificar el acto de "discriminatorio" puesto que la salida de las fuerzas debe realizarse también bajo la observación del Gobierno yemení.

    El gobernador apuntó a que además del repliegue, los acuerdos estipulan el desminado y una serie de otras medidas.

    "Ya no tenemos confianza en la ONU porque (…) busca una solución para los hutíes en la situación actual, hace que los hutíes parezcan dispuestos a colaborar mientras que a nosotros nos presenta como renuentes a cooperar", comentó.

    La Misión de la ONU en apoyo al Acuerdo sobre Al Hudeida (Unmha) antes anunció la retirada de las fuerzas hutíes de los puertos de Al Hudeida, Al Salif y Ras Isa este 11 de mayo.

    Unas fuentes citadas por la cadena Sky News Arabia confirmaron el inicio del repliegue.

    El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo en abril que las partes del conflicto acordaron implementar la primera fase del plan de retirada de fuerzas de Al Hudeida, así como de los puertos de Al Salif y Ras Isa.

    También: La ONU constata cumplimiento del alto el fuego en la ciudad de Al Hudaida en Yemen

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    En marzo de 2015, una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en el conflicto del lado de las autoridades.

    En diciembre de 2018, los bandos enfrentados en Yemen celebraron en Estocolmo unas negociaciones auspiciadas por la ONU y acordaron un alto el fuego, la retirada de las tropas de la estratégica ciudad de Al Hudeida y el canje de prisioneros. 

    Más: Yemen, la guerra de la que no se habla

    Etiquetas:
    conflicto, tropas, retirada, ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik