Widgets Magazine
16:57 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Hitíes en la ciudad de Al Hudaida en Yemen

    La ONU constata cumplimiento del alto el fuego en la ciudad de Al Hudaida en Yemen

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las Naciones Unidas constata que el acuerdo sobre el alto el fuego en Al Hudaida, logrado entre los bandos del conflicto en Yemen en diciembre de 2018, sigue cumpliéndose, declaró el secretario general de organismo, António Guterres.

    "El acuerdo alcanzado en Estocolmo con el auspicio de la ONU, así como la resolución 2451 que adoptó el Consejo de Seguridad para respaldar ese acuerdo, permitieron establecer en Al Hudaida un alto el fuego que sigue cumpliéndose", dijo Guterres en una conferencia de donantes para Yemen inaugurada en Ginebra.

    También: El NRC afirma que la hipocresía y la injerencia impiden romper el círculo vicioso en Yemen

    Además, Guterres informó que por primera vez en medio año la ONU logró acceder a los elevadores de grano ubicados en la costa del mar Rojo de Al Hudaida.

    "Por primera vez en medio año finalmente logramos acceder a los llamados 'molinos del mar Rojo', importante infraestructura para distribuir comestibles y otros productos", aseveró.

    De esta forma, destacó, "lentamente, pero tiene lugar cierto progreso"

    Según informó anteriormente Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia y director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en estos elevadores hay "suficiente grano para alimentar a 3,7 millones de personas en el transcurso de un mes".

    Sin embargo, los granos llevan mucho tiempo almacenados, más de cuatro meses, en los silos y probablemente estén estropeados, "mientras casi 10 millones de personas a lo largo de todo el país están a un paso de la hambruna".

    Ayuda humanitaria en 2019

    Guterres afirmó que la ONU necesita 4.000 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria a la población de Yemen en 2019.

    "El plan humanitario para Yemen demanda 4.000 millones de dólares para prestar ayuda a 15 millones de personas en todo el país", dijo.

    Guterres recordó que en diciembre las organizaciones humanitarias lograron reunir ayuda para diez millones de personas.

    "Llamo a todas las partes a ofrecer un acceso humanitario seguro, ilimitado e incondicional a todas las zonas del país, a respetar la legislación internacional humanitaria, a proteger a civiles y la infraestructura ciudadana", añadió.

    Según las estimaciones de la ONU, un 80% de la población de Yemen, es decir cerca de 24 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria.

    Etiquetas:
    alto el fuego, tregua, ONU, Al Hudaida, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik