Widgets Magazine
11:20 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Afganistán

    Rusia, China y EEUU urgen a Talibán a iniciar diálogo de paz con Kabul

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, China y Estados Unidos instan al movimiento Talibán a entablar lo antes posible negociaciones de paz con representantes de las autoridades afganas, según un comunicado emitido tras una reunión trilateral celebrada en Moscú.

    "Las tres partes llaman al Movimiento Talibán a participar lo antes posible en negociaciones de paz con una delegación de representantes afganos que incluya al Gobierno de la República Islámica de Afganistán", dice el texto divulgado este 26 de abril en la página web de la Cancillería rusa.

    Los tres países, subraya, apoyan un "proceso de paz inclusivo, dirigido por los afganos y perteneciente a los afganos y están dispuestos a brindar el apoyo necesario para él".

    También abogan por una "retirada ordenada y responsable de las tropas extranjeras de Afganistán como parte de un proceso de paz universal".

    Las tres naciones, añade el documento, "reconocen la firme apuesta del peublo de Afganistán por un alto el fuego universal".

    "Como un primer paso, instamos a todas las partes del conflicto acordar unos pasos urgentes y específicos para disminuir el nivel de la violencia", indica.

    El 25 de abril Moscú acogió una reunión de los enviados especiales de Rusia, china y Estados Unidos para Afganistán.

    Los participantes del encuentro también expresaron su apoyo a la lucha antiterrorista del Gobierno afgano, y destacaron la importancia de combatir también la producción y el tráfico ilegal de drogas.

    Radio: Afganistán: "Tras 17 años de la invasión de la OTAN, el talibán aún controla la mitad del territorio"

    Por último, las tres naciones pidieron que los países de la región respalden su iniciativa sobre Afganistán, y se mostraron dispuestos a implicar a otros actores regionales e internacionales en estas consultas.

    Afganistán es escenario de una confrontación entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento radical Talibán, que controla vastos territorios en las zonas rurales del país y desplegó una ofensiva contra grandes ciudades.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el gobierno en Kabul, al que califican de "títere".

    El pasado 17 de abril, un portavoz del movimiento anunció que se cancelaba la conferencia de paz interafgana programada para Doha, Catar, los días 20 y 21 de abril.

    Etiquetas:
    diálogo de paz, Talibán, Afganistán, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik