En directo
    Un tanque del Ejército Nacional Libio (ENL) bajo el mando de Haftar

    El Gobierno en Trípoli acusa a las fuerzas de Haftar de atacar instalaciones civiles

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (101)
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, acusó a las tropas del mariscal Jalifa Haftar de haber atacado la infraestructura civil cerca de la capital libia, según una declaración de la operación militar Volcán de Ira.

    "Esta mañana, varias instalaciones, empresas y organizaciones civiles en la capital, Trípoli, así como en las regiones de Arada, Ain Zara y Al Hadbah, fueron atacadas por los grupos del amotinador [Haftar] con armas pesadas y proyectiles", dice el mensaje publicado en la cuenta de Twitter.

    El 12 de abril el presidente de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk, Aguila Saleh, aseguró al Consejo de Seguridad de la ONU que las tropas de Haftar no atacarán a los civiles durante su ofensiva contra Trípoli.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Te puede interesar: Libia después de Gadafi: a siete años del infierno orquestado por la OTAN

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno apoyado por el Ejército Nacional Libio (ENL) bajo el mando de Haftar.

    El pasado 4 de abril la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que el mariscal ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el ENL lanzó la fase aérea de su ofensiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (101)
    Etiquetas:
    conflicto, Jalifa Haftar, Libia