En directo
    Astaná (el antiguo nombre de la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán)

    Cinco países más podrían sumarse al proceso de paz de Astaná sobre Siria

    © Sputnik /
    Oriente Medio
    URL corto
    180

    ANKARA (Sputnik) — Alemania, China, Irak, Jordania y el Líbano podrían sumarse al proceso de paz de Astaná sobre Siria, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Al regresar de su visita oficial a Rusia, Erdogan comunicó a la prensa turca que "en el futuro se podrían tomar medidas para fortalecer aún más el proceso de Astaná".

    "Jordania, Irak, el Líbano, Alemania e incluso China podrían estar implicados en ese proceso", dijo, citado por el periódico Sabah.

    El mandatario turco señaló que la participación de esos países "hará aún más fuertes a nivel internacional las soluciones alcanzadas" en las consultas de Astaná.

    Agregó que pronto podría celebrarse la segunda cumbre de Rusia, Turquía, Francia y Alemania sobre Siria.

    El presidente ruso, Vladímir "Putin también saluda esa idea", indicó.

    Apuntó que para que esa reunión tenga lugar, es necesario avanzar en la creación del comité constitucional sirio y durante su visita a Rusia Erdogan superó las discrepancias que tenía con Moscú respecto a los candidatos a ese comité.

    "Hubo divergencias sobre seis nombres, pero las resolvimos", aseguró.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

    La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (el antiguo nombre de la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Además: Asad, el mayor obstáculo para los intentos de EEUU de apoderarse de Siria

    La decisión de crear un comité constitucional en Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    El comité, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU. 

    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía, Astaná
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik