Widgets Magazine
07:31 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Situción en Libia

    El Consejo de Seguridad de la Unión Africana llama al cese del fuego en Libia

    © REUTERS / Hani Amara
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana expresa su preocupación por la situación en Libia y llama a mantener la calma y al cese de las hostilidades, indica un comunicado de la organización que aparece en su cuenta de Twitter.

    Poco antes el comisario de la Unión Africana para la paz y la seguridad, el diplomático argelino Smail Chergui, indicó a Sputnik que el organismo está dispuesto a llevar a cabo negociaciones con todos los miembros del conflicto libio y confía en la posibilidad de encontrar una solución pacífica.

    "El Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana está alarmado por la situación en Libia y solicita un alto el fuego inmediato, la calma extrema y un diálogo integral como la única opción, niega una solución militar", destaca el documento.

    El texto precisa que igualmente resultan imprescindibles "el respeto por la soberanía y la unidad de Libia y la protección de los civiles y de los migrantes".

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Encuesta: ¿Qué consecuencia tendrá la nueva ola de hostilidades en Libia? 

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el mariscal Jalifa Haftar.

    El 4 de abril pasado la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    El 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    alto el fuego, conflicto, Unión Africana, Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik