En directo
    Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán (archivo)

    Misión de la OTAN en Afganistán confirma varios muertos civiles en operación contra Talibán

    © REUTERS / Ahmad Masood
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos cinco civiles, incluidas cuatro mujeres y un menor, fallecieron en una operación contra los extremistas del Talibán, llevada a cabo por las fuerzas afganas con el apoyo de las tropas de EEUU en la provincia de Kabul, confirmó Debra Richardson, portavoz de la misión 'Apoyo Decidido', que lleva a cabo la OTAN en Afganistán.

    Richardson, citada por la cadena Tolo News, comunicó que "la noche pasada las fuerzas de seguridad de Afganistán y un contingente pequeño de asesores de EEUU realizaron un ataque en el distrito de Surobi, en la provincia de Kabul".

    "Durante la operación se lanzaron ataques aéreos dirigidos contra los combatientes del Talibán armados con ametralladoras (…), desgraciadamente, cuatro mujeres y un niño murieron", dijo.

    Indicó que la misión de la OTAN analiza la operación con sus socios afganos.

    "Es probable que el gobernador talibán en la sombra del distrito de Sarobi fuera abatido junto con otros seis combatientes del Talibán", agregó.

    Tolo News agregó que la Dirección Nacional de Seguridad afgana (NDS) comunicó que Mullah Rasheed, uno de los comandantes importantes del Talibán, falleció en la operación en Sarobi.

    Según su comunicado, en la operación hubo víctimas civiles provocadas por el fuego de las fuerzas afganas, abierto en respuesta a los disparos de los talibanes.

    El 25 de marzo la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) comunicó que un bombardeo lanzado la noche del 22 al 23 de marzo por las fuerzas internacionales mató a 13 civiles, incluidos 10 menores.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Además: Una serie de explosiones causa varios muertos en Kabul

    La UNAMA contabilizó alrededor de 11.000 víctimas civiles —3.804 muertos y 7.189 heridos— como resultado de la violencia en el año 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    víctimas, civiles, talibanes, OTAN, Afganistán