En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La próxima reunión en Astaná sobre Siria está prevista para abril, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin.

    "De momento, planeamos celebrar la próxima reunión de alto nivel sobre Siria en Astaná en abril, las fechas concretas serán acordadas más tarde", dijo Vershinin. 

    El vicecanciller ruso asistió a la tercera Conferencia Internacional sobre Siria que se celebró en Bruselas bajo los auspicios de la ONU y la UE.

    "Abordamos hoy, incluido en el marco de consultas detalladas con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, la solución de la crisis en Siria, desde asistencia humanitaria, hasta el proceso político, y cómo el formato de Astaná podría contribuir al avance de las negociaciones en Ginebra", comunicó.

    Agregó que, durante la conferencia, Rusia destacó la necesidad de implementar medidas propuestas por Rusia "para contribuir al pronto regreso de los refugiados sirios y los desplazados internos a sus hogares".

    Al mismo tiempo, Vershinin subrayó que Moscú se opone a vincular el tema de la reconstrucción de Siria con consideraciones políticas.

    Además: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

    "La diferencia principal de nuestra posición es que creemos que la asistencia a la creación de condiciones para la recepción de refugiados y la reconstrucción de Siria, no debe depender de las consideraciones políticas", dijo.

    Añadió que Rusia estaba decepcionada por el hecho de que el Gobierno sirio no fuera invitado a esta conferencia en Bruselas.

    "Esto puede considerarse como una violación de los derechos elementales, incluida la prestación de asistencia humanitaria, que debe realizarse en estrecha coordinación con la parte a la que se proporciona dicha asistencia, en este caso con el Gobierno legítimo de Siria", puntualizó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Tema relacionado: La ONU denuncia que más de 80 sirios mueren al intentar huir de ISIS

    Etiquetas:
    Astaná, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook