16:44 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Uso del fósforo blanco

    La coalición de EEUU habría usado fósforo blanco en los ataques al poblado sirio de Baguz

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    El canal televisivo Syria TV informa que coalición de EEUU usó fósforo blanco en los ataques a la localidad de Baguz, el último baluarte de ISIS, en el sudeste del país.

    "La coalición internacional realizó ataques aéreos usando fósforo blanco contra la aldea de Al Baguz en sureste de la provincia Deir Ezzor", informa el canal Syria TV citando a fuentes locales.

    Destacamentos de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) llevan meses luchando contra los restos del autodenominado Estado Islámico, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU. Los medios de comunicación sirios han informado en varias ocasiones sobre víctimas civiles y el uso de fósforo blanco por parte de la coalición en los ataques aéreos de Baguz.

    Por su parte, según datos de la FDS, unas 15.000 personas han abandonado la ciudad desde el 9 de febrero, cuando la milicias kurdas anunciaron el inicio de la etapa final del asedio a de Baguz. Las Fuerzas Democráticas comparten que la mayoría de los combatientes del ISIS que mantienen la ciudad en sus manos son extranjeros.

    También: Coalición internacional lanzó ataque químico a granjas en Deir Ezzor

    Las autoridades sirias han pedido a la ONU que tomar medidas contra los culpables del uso de fósforo blanco y la muerte de civiles durante los ataques contra Baguz, así como han llamado a detener la ilegal presencia en su territorio de fuerzas de la coalición.

    El 4 de marzo la televisión estatal siria denunció la muerte de civiles en Al Baguz y acusó a la coalición de haber usado fósforo blanco, prohibido por las convenciones internacionales, durante los ataques aéreos.

    EEUU y sus aliados comenzaron las operaciones antiterroristas en Irak y Siria en 2014.

    En Siria, la presencia de la coalición no cuenta con el visto bueno de Damasco.

    Washington anunció a finales de 2018 la retirada de sus tropas de Siria al enfatizar, sin embargo, que este no implica la desintegración de la coalición antiterrorista internacional, que cuenta en la actualidad con 79 miembros.

    Etiquetas:
    fósforo blanco, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik