09:19 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Militares de EEUU en Siria

    Irán: la resolución política de la crisis siria debe incluir retiro de tropas ilegales

    © AP Photo / Susannah George
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    BEIRUT (Sputnik) — La resolución política de la crisis en Siria debe incluir la retirada de todas las tropas ilegales que están en el país, declaró el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    "Cualquier decisión política en Siria debe incluir el retiro obligatorio de todas las fuerzas armadas que ingresaron sin permiso del Gobierno", dijo el canciller en una rueda de prensa conjunta con su homólogo libanés, Yebran Basil, en Beirut.

    Teherán está dispuesto a promover el regreso de los refugiados sirios a su patria, afirmó Zarif.

    Por su parte, el canciller libanés señaló que el Líbano aboga por la pronta resolución del conflicto sirio, así como llamó a no convertir a los refugiados en "rehenes de solución".

    "El proceso de Astaná es muy importante para el Líbano por parte de la estabilidad y la creación de condiciones para el regreso de los refugiados", destacó Basil.

    El canciller iraní llegó el domingo a el Líbano con una visita oficial de dos días durante la cual están programadas reuniones con el presidente del país, Michel Aoun, así como con líderes de partidos y movimientos de oposición.

    Más: "La retirada de EEUU de Siria podría ser una cortina para un escenario apocalíptico"

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Según los datos de la ONU, para el mayo de 2015 en el Líbano se encontraban unos 1,5 millones de refugiados sirios.

    La población del país árabe asciende solo a 4,5 millones, y las fuentes no oficiales aseguran incluso que la cifra de emigrantes sirios podría ser de 2 millones de personas.

    Las autoridades libanesas pidieron reiteradamente en foros internacionales, incluida la ONU, la ayuda a la comunidad internacional para que la presencia de refugiados sirios en el Líbano no desencadene a una catástrofe a nivel de Estado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, retirada, Irán, Líbano, Siria