- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que Turquía cumpla con sus compromisos sobre la zona de distensión de Idlib

© AP PhotoSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que Turquía cumpla con sus compromisos en la zona siria de distensión de Idlib, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

"Considerando la situación extremamente grave en la zona de distensión de Idlib esperamos que nuestros socios turcos incrementen los esfuerzos para resolver la situación y cumplir plenamente con los compromisos en el marco de los acuerdos de Sochi sobre Idlib", dijo Zajárova.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de una zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

Turquía se comprometió a retirar a los terroristas de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido.

Asimismo, Zajárova recordó que llegó información de que el Frente al Nusra (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) se dirigió a finales de enero a sus aliados de otros grupos terroristas, Huras ad Din y el Partido Islámico de Turkestán, también prohibidos en Rusia, para preparar juntos un ataque a gran escala.

"Evidentemente, el objetivo de los terroristas es establecer el control sobre toda la zona de distensión de Idlib", dijo Zajárova.

Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: los Cascos Blancos preparan un ataque de falsa bandera en Idlib
Además, según los datos recibidos, prosiguió, los terroristas planean crear en Idlib un mando operativo compuesto por los comandantes de todas las formaciones armadas ilegales que están presentes en la zona.

La portavoz diplomática rusa también denunció que los yihadistas siguen acumulando las reservas de las sustancias tóxicas a lo largo de toda la línea de separación con las tropas sirias.

El 5 de febrero el jefe de la Red Siria de Derechos Humanos, Ahmad Kazem, dijo a Sputnik que el Frente al Nusra está preparándose para usar gas cloro contra civiles en la ciudad de Jan Sheijun, en la gobernación siria de Idlib.

Además: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

También comunicó que representantes de los Cascos Blancos llevaron equipos de vídeo a varios hospitales en Idlib para filmar un falso ataque químico del cual responsabilizarían a Damasco.

Hassan Farouk Mohammed de los Cascos Blancos muestra el equipo de los miembros de la organización - Sputnik Mundo
Un casco blanco revela el verdadero objetivo de su organización en Siria
El Gobierno ruso ya expresó su preocupación por los propósitos de las facciones terroristas de realizar nuevos montajes de ataques químicos en Siria.

Rusia desmontó el año pasado varios vídeos difundidos por los Cascos Blancos sobre supuestos ataques químicos en Siria que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia usaron como pretexto para bombardear el país árabe.

El propio Gobierno sirio cataloga a los Cascos Blancos como una fachada del grupo terrorista Frente al Nusra que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала