02:29 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Manbij (archivo)

    Turquía anuncia acuerdo con Rusia sobre hoja de ruta en Manbij

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    AANKARA (Sputnik) — Moscú y Ankara lograron un acuerdo sobre la implementación de la hoja de ruta para estabilizar la situación en la ciudad siria de Manbij, comunicó el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

    A principios de junio pasado, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, ciudad próxima a la frontera sirio-turca de la que las milicias kurdas expulsaron en junio de 2016 a los combatientes de ISIS (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista prohibida en Rusia).

    EEUU se comprometió a garantizar la retirada de los combatientes kurdos de la ciudad, pero nunca lo hizo, lo que le valió reiteradas críticas por parte de Turquía.

    "La hoja de ruta sobre Manbij debería haberse implementado hace mucho tiempo y las tácticas de aplazamiento no beneficiarán a nadie (…) acordamos con los rusos que esta hoja de ruta debe implementarse tal y como lo discutimos con los estadounidenses", dijo Kalin a la prensa.

    Añadió que este tema se abordará en una reunión del grupo de trabajo de EEUU y Turquía sobre Siria que se celebrará en Washington el 5 de febrero.

    Al mismo tiempo, Kalin comunicó que Ankara debe controlar la zona de Manbij y la zona al este del Éufrates.

    "Nuestro objetivo es garantizar el control sobre la zona de seguridad en Siria de entre 30 y 35 kilómetros; Turquía es la única fuerza que puede garantizar el control allí, ha demostrado su capacidad para hacerlo mediante operaciones anteriores, el control sobre Manbij y la parte oriental del Éufrates debe estar en manos de Turquía", dijo.

    A finales de diciembre de 2018, el Ejército sirio entró en Manbij, controlado antes por las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), e izó la bandera nacional en la ciudad.

    Poco antes las YPG anunciaron que abandonaban Manbij por las amenazas de Turquía de invadirla y llamaron a las tropas gubernamentales sirias a tomar el control sobre la ciudad.

    A principios de enero pasado, se informó de que unos 400 milicianos kurdos de las YPG abandonaron Manbij, según lo pactado con Damasco, y se dirigieron a la orilla oriental del río Éufrates.

    Según las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, su principal aliado, no las retiraba de allí.

    Además: Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria

    Para Turquía, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país como organización terrorista.

    Etiquetas:
    hoja de ruta, acuerdo, Manbij, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik