- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder opositor de Bahréin acusado de espionaje cumplirá cadena perpetua

© REUTERS / Hamad I MohammedAli Salman, líder de la oposición chií de Baréin
Ali Salman, líder de la oposición chií de Baréin - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Bahréin condenó definitivamente al líder de la oposición chií del reino, el jeque Ali Salman, acusado de haber espiado a favor de Catar, a cumplir una condena de por vida, comunicó el canal de televisión Lulu indicando como fuente de esa información al abogado Abdalah al-Shamlawi.

En junio de 2018, un juzgado de Bahréin revocó la acusación de espionaje presentada a Salman, quien se mantiene en la cárcel desde 2015 acusado de ultraje al Ministerio del Interior y de incitación a la desobediencia a las autoridades.

Tema relacionado: Bahréin acusa a Catar de espiar a sus fuerzas de seguridad

El fiscal general del país dispuso volver a estudiar este caso; como resultado el Tribunal de Apelaciones de Bahréin dejó en vigor en noviembre la pena vitalicia para tres líderes de la oposición chií, incluido el secretario general del partido Al Wefaq, Ali Salman.

"El Tribunal de Apelaciones rechazó la solicitud de los abogados del jeque Salman de revisar la sentencia dictada anteriormente y dejó en vigor la pena vitalicia", señaló el abogado.

El partido Al Wefaq publico una declaración en su web, en la que señaló que "el asunto se vio en un atolladero pese a los esfuerzos jurídicos, técnicos y diplomáticos, que ponían de manifiesto el carácter infundado de las acusaciones", así como instó a desimputar a Salman y excarcelarlo sin dilaciones.

Manama, capital de Bahréin - Sputnik Mundo
Bahréin acusa a las autoridades cataríes de intento de golpe de Estado
Salman, líder del más importante partido opositor de la región del Golfo Pérsico, había encabezado unas masivas protestas de la oposición chií en 2011, época de la "revolución árabe", durante la cual los chiíes, que conforman la mayoría de la población de reino, estaban próximos a lograr el destronamiento de la dinastía reinante suní de Al Jalifa.

En el conflicto se inmiscuyeron los países limítrofes, el rey de Bahréin en particular pidió la mediación de Catar, cuyas autoridades tenían contactos con la oposición barení.

Bahréin dio oficialmente su visto bueno para celebrar negociaciones entre el entonces primer ministro  catarí y Ali Salman, pero tras romper las relaciones diplomáticas con Catar en 2017 imputó a Doha la injerencia en sus asuntos internos y el intento de derrocar a la familia real gobernante usando a la oposición barení.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала