En directo
    Geir Pedersen, enviado especial para Siria

    Pedersen examinó con oposición siria el tema del comité constitucional

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12

    ANTIOQUÍA, TURQUÍA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, examinó, al reunirse con el opositor Comité de Negociaciones de Siria, el asunto de la comisión constitucional, dijo a Sputnik la miembro del comité opositor Ruba Khaboush.

    "Subrayamos durante el encuentro con Pedersen lo importante que es la comisión constitucional y enfatizamos la necesidad de crear un mecanismo para garantizar su lanzamiento, para que trabaje bajo los auspicios de la ONU, tal y como había sido acordado", dijo Khaboush a esta agencia.

    Asimismo, la opositora afirmó que espera avances después de que Pedersen viaje a Moscú y Ankara, en particular en lo relativo a la situación en Idlib.

    Khaboush declaró, además, que Pedersen anunció que después de viajar a Rusia y Turquía regresará a Damasco para negociar con el Gobierno sirio, y luego volverá a reunirse con el opositor Comité de Negociaciones.

    "Se reunirá de manera regular con el Comité de Negociaciones de Siria para poder encontrar los puntos de coincidencia que permitan lanzar el proceso político", señaló.

    Tema relacionado: "Los países garantes de Astaná definirán el destino de Siria"

    Los tres países garantes del proceso de negociaciones sirias en Astaná —Rusia, Irán y Turquía— acordaron a finales de 2018 intensificar este año los esfuerzos para lograr que se reúna el comité constitucional sirio.

    De acuerdo con una fuente informada de Sputnik, la formación del organismo se ve obstaculizada por las discrepancias al respecto entre la ONU y los copatrocinadores de la plataforma de Astaná.

    Según lo previsto, el comité constitucional estará integrado por tres secciones: representantes del Gobierno sirio, representantes de la oposición, y miembros de la sociedad civil siria. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Geir Pedersen, Siria