- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La CIA, Israel o el 'Estado profundo' podrían estar detrás del atentado en Manbij"

© AFP 2023 / Delil SouleimanEl sitio del ataque en Manbij
El sitio del ataque en Manbij - Sputnik Mundo
Síguenos en
Expertos turcos comentaron a Sputnik la situación en la ciudad siria de Manbij, donde tuvo lugar una explosión que mató a al menos 20 personas, entre ellas varios militares estadounidenses.

Los terroristas de ISIL —grupo proscrito en Rusia— reivindicaron la autoría del atentado, pero según el exjefe del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor turco, el teniente general retirado de las Fuerzas Armadas turcas, Ismail Hakki Pekin, el grupo podría haber sido solo una fachada utilizada por los verdaderos organizadores del atentado. 

También: Capturan a los terroristas que preparaban nuevos atentados en la ciudad siria de Manbij

"No creo que el ataque de Manbij haya sido ordenado por los comandantes de ISIL ya que podría haber servido de pretexto para mantener al Ejército estadounidense en Siria. Creo que detrás de esta explosión pueden estar las fuerzas que no quieren que las tropas estadounidenses abandonen Siria, es decir, la CIA, que tiene la capacidad de organizar un ataque de este tipo, así como Israel, las fuerzas kurdas, o Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos", opinó Pekin.

Soldados sirios con la bandera nacional del país - Sputnik Mundo
Turquía se opone a la presencia de las tropas gubernamentales sirias en Manbij
A su juicio, el propósito de este ataque es forzar a Trump a reconsiderar su decisión de retirar las tropas de Siria. No solo el público estadounidense, sino también unos 7 u 8 países árabes visitados por Pompeo durante su gira por Oriente Medio, están tratando de conseguir una revisión de la decisión sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses. Para eso apoyan la idea de un posible resurgimiento de la amenaza terrorista en caso de que EEUU abandone el territorio sirio.

"Es probable que ISIL se viera obligado a asumir la responsabilidad del ataque. Los terroristas de ISIL podrían haberlo hecho para mostrar que no han sido derrotados definitivamente. Sin embargo, no creo que planearan el ataque en Manbij por sí solos. Se prestó asistencia a los terroristas en la preparación y ejecución del atentado", agregó.

Más: Imágenes extremadamente fuertes: una explosión sacude la ciudad de Manbij

Por su parte, Yunus Soner, vicepresidente de la Oficina de Relaciones Exteriores del partido nacionalista de izquierda no parlamentario turco 'Vatan' ('Patria'), destacó que Estados Unidos tiene conexiones con todos los grupos terroristas de Siria, y que representantes del 'establishment' estadounidense, que se oponen a la retirada de Siria, usarán este ataque para imponer sus intereses.

"Los que se oponen a la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, aprovechando este ataque, exigirán que Trump reconsidere su decisión.  Sin embargo, no tendrán éxito porque la decisión de salir del país es resultado de una crisis interna de EEUU", dijo Soner. 

Militares sirios en los alrededores de Manbij - Sputnik Mundo
Ankara dice estar decidida a cumplir con la hoja de ruta para la ciudad siria de Manbij
Según Soner, hay sospechas de que el ataque en Manbij está respaldado por el llamado 'Estado profundo' —una supuesta élite estadounidense que está gobernando el país de una manera clandestina, sin tomar en cuenta el Gobierno oficial—.

"Estados Unidos está claramente vinculado con todos los grupos terroristas que operan en Siria. Por ejemplo, al principio ISIL fue utilizado como una herramienta en la lucha contra el Gobierno sirio, luego lo enfrentaron con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Otro ejemplo es el grupo Hay'at Tahrir al Sham, que de repente empezó a atacar grupos apoyados por Turquía en Siria, al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas turcas comenzaron a prepararse para una operación al este del Éufrates. Por lo tanto, no tenemos ninguna duda de que Washington mantiene vínculos con organizaciones terroristas en Siria. Hay buenas razones para creer que el ataque de Manbij pudo haber sido organizado por representantes del 'Estado profundo' vinculados a ISIL", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала