Widgets Magazine
18:44 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Un combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) (archivo)

    Los kurdos condicionan a garantías internacionales su apoyo a la zona segura en Siria

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    125
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por combatientes kurdos, declararon que estarían listas para ayudar a formar una zona segura en el norte de Siria en caso de obtener garantías internacionales de protección contra una invasión foránea, declaró el mando de las FDS.

    "Las FDS brindaremos todo el apoyo y la asistencia necesarios para formar una zona segura en el norte y noreste de Siria (…) en caso de obtener garantías internacionales que confirmen la protección de toda la población de la región, fortalezcan la seguridad y la estabilidad, así como garanticen la ausencia de una invasión extranjera", cita la página web oficial de las FDS la declaración de sus dirigentes.

    El mando destacó que su ayuda incluirá la "protección de todos los grupos étnicos [que viven en la zona] del peligro de genocidio."

    Las FDS enfatizaron que no representan amenaza para ningún país, en particular, Turquía, y esperan "alcanzar el entendimiento mutuo para la estabilidad y la seguridad en las zonas fronterizas" con Ankara.

    Según declaró a Sputnik el director del Centro de Información de las FDS, Mustafa Bali, el grupo apoya únicamente la creación de una zona segura que implique la protección de grupos étnicos poco numerosos bajo supervisión de la comunidad internacional, y no de Turquía.

    "Cualquier proyecto bajo la supervisión de Turquía será otro tipo de ocupación, algo a lo que nosotros nos oponemos", dijo Bali.

    Antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con "devastar económicamente" a Turquía si esta ataca a los kurdos sirios tras la retirada de EEUU y, además, instó a crear en Siria una zona de seguridad de unos 30 kilómetros.

    El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, declaró el 15 de enero, que esta zona, que se creará en el norte del país árabe y será controlada por los militares turcos.

    Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Ankara está dispuesta a velar por la seguridad en el terreno, mientras que Washington lo haría en el espacio aéreo.

    Más: Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria

    Etiquetas:
    condiciones, kurdos, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), EEUU, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik