En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 433
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Unos 400 milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) abandonaron Manbij desde el 1 de enero, según lo pactado con Damasco, y se dirigieron a la orilla oriental del río Éufrates, informó el Ministerio de Defensa de Siria.

    "Desde el 1 de enero de 2019 una caravana de 30 autos con milicianos de las YPG kurdas abandonó Manbij en dirección a la orilla oriental del río Éufrates", indica el documento.

    El texto precisa que se trata de unos 400 combatientes, y su partida aparece además en un vídeo colgado por el Ministerio. El 28 de diciembre, tras la retirada de las milicias kurdas, el Ejército sirio entró en la ciudad.

    Las YPG anunciaron con anterioridad su repliegue de Manbij para evitar que Ankara lance una operación militar. Según declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, el principal aliado de kurdo en su lucha contra los radicales islamistas, no las retiraba de allí.

    Más sobre el tema: El exembajador británico ve posible el fin de combates tras la retirada de las YPG de Manbij

    Para Turquía, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país como organización terrorista.

    Etiquetas:
    Unidades de Protección Popular (YPG), Manbij, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook