En directo
    Los combatientes de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) (imagen referencial)

    El exembajador británico ve posible el fin de combates tras la retirada de las YPG de Manbij

    CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG Fighters
    Oriente Medio
    URL corto
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — Es posible que las acciones militares en el norte de Siria terminen después de la retirada de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) de la ciudad de Manbij, declaró a Sputnik el exembajador de Reino Unido en Damasco, Peter Ford.

    "En general, sí, soy muy optimista al respecto", afirmó al contestar si espera que cesen los combates en el norte de Siria tras la retirada de los kurdos de esa ciudad.

    En opinión de Ford, el Gobierno sirio recuperará pronto el control sobre los territorios dominados por los kurdos, sin embargo, explicó que la situación en Idlib es bastante complicada porque allí hay muchos combatientes extranjeros que no tienen a dónde escapar.

    "Será mucho más difícil resolver este problema, pero finalmente se solucionará con la cooperación tripartita de Rusia, Turquía y Siria", destacó.

    El 12 de diciembre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva en la zona siria de Manbij contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), si Estados Unidos, su principal aliado, no las retiraba de allí.

    Tema relacionado: La entrega kurda de Manbij: "Los Ejércitos turco y sirio no entrarán en confrontación directa"

    Para Turquía, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que consideran como una organización terrorista.

    Sin embargo, más tarde Turquía postergó la operación para evitar choques accidentales con las tropas estadounidenses que decidieron abandonar el territorio sirio.

    El 28 de diciembre el Ejército sirio entró en Manbij, controlado antes por las milicias kurdas de las YPG, e izó la bandera nacional en la ciudad, comunicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la república árabe.

    Poco antes las YPG anunciaron que abandonaban Manbij por las amenazas de Turquía de invadirla, y llamaron a tropas gubernamentales sirias a tomar el control sobre la ciudad.

    Etiquetas:
    combates, retirada, kurdos, Unidades de Protección Popular (YPG), Manbij, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik