- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás advierte a Israel que matará o capturará a los soldados que entren en Gaza

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaMilitantes del movimiento Hamás durante el 31 aniversario de la organización
Militantes del movimiento Hamás durante el 31 aniversario de la organización - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Cientos de miles de simpatizantes del grupo palestino islamista Hamás, vestidos de verde, inundaron las calles de la ciudad de Gaza hoy para conmemorar el 31 aniversario de la organización.

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó que el ala militar de la organización estaba en guardia, después de la operación fallida de un comando del Ejército israelí en Gaza el pasado noviembre, que causó varios días de tensión, con el lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza sobre territorio israelí y con decenas de bombardeos israelíes sobre la franja.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Hamás descubrió a un comando israelí en Gaza por el acento de sus miembros
Haniyeh advirtió de que todos los soldados israelíes que entren en Gaza en el futuro se enfrentarán al cautiverio o la muerte.

"Los puntos de entrada y de salida por los que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se infiltraron en Gaza son conocidos por el ala militar (de Hamás)", aseguró Haniyeh. "Cualquier soldado de las FDI que intente entrar en Gaza será asesinado o capturado", subrayó.

Haniyeh también prometió liberar a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes. En Israel hay más de 5,000 palestinos en prisión, la mayoría de Cisjordania.

Indicó que "las masas que participan en el mitin de hoy son la mejor respuesta para quienes nos impusieron un sitio y lucharon contra nosotros".

"Hoy la nación palestina dice que la resistencia es su elección… Decimos a los presos en las cárceles israelíes que su liberación es nuestra responsabilidad y nuestra prioridad. No pasará mucho tiempo antes de que os liberemos", aseveró Haniyeh.

Temas relacionados: Netanyahu no mantendrá la tregua en Gaza si siguen los ataques en Cisjordania

El líder de Hamás también criticó el acercamiento de Israel a varios estados árabes.

"No piensen que la normalización por parte de varias organizaciones es un logro israelí. La nación árabe musulmana desprecia a Israel", señaló.

Militante del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Los servicios de espionaje de Israel aseguran haber frustrado ataques de Hamás
Haniyeh se refirió a la dimisión del anterior ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, que renunció al cargo por no estar de acuerdo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en su gestión de la última crisis con Hamás, y se burló del reciente fracaso de un intento estadounidense e israelí de condenar a Hamás en las Naciones Unidas.

"Lieberman cayó y la resistencia (palestina) se mantuvo, y los estadounidenses junto con Israel intentaron derrotarnos en la ONU y finalmente fueron derrotados por sí mismos", declaró a la multitud que le escuchaba.

Con motivo del aniversario de Hamás se cerraron escuelas y universidades en Gaza para que los estudiantes pudieran asistir al evento.

Mientras, Netanyahu mandó una advertencia al movimiento islamista.

"Envié un mensaje claro a Hamás: no aceptaremos una situación en la que haya un alto el fuego en Gaza y terrorismo en Judea y Samaria (Cisjordania)", afirmó el primer ministro en la reunión semanal con el gabinete de gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала