Widgets Magazine
En directo
    Saná, la capital de Yemen

    Teherán aplaude los acuerdos logrados sobre Yemen

    CC BY 2.0 / Franco Pecchio / 200612_yemen-08
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, calificó como positivos y prometedores los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes en Suecia, dice la página web oficial de la Cancillería iraní.

    "Esperamos que los acuerdos se implementen en un plazo determinado y creen la base necesaria para celebrar la siguiente ronda de negociaciones en un futuro próximo, con el fin de alcanzar un acuerdo final", declaró Qasemi.

    Según Qasemi, Teherán sigue creyendo que la resolución del conflicto es imposible sin poner fin a la guerra y al derramamiento de sangre y sin el diálogo entre las partes del conflicto.

    El 13 de diciembre, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció que los bandos del conflicto en Yemen —el Gobierno legítimo y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes)— acordaron un alto el fuego total y la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Tema relacionado: Los hutíes dispuestos a apoyar todos los esfuerzos para lograr la paz en Yemen

    Según los datos más recientes de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles.

    Etiquetas:
    diálogo de paz, hutíes, conflicto armado, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik