Widgets Magazine
06:35 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Al Hudaida (archivo)

    ONU: los bandos del conflicto yemení acuerdan retirar las fuerzas de Al Hudaida

    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ESTOCOLMO (Sputnik) — Los bandos del conflicto en Yemen acordaron un alto el fuego total y la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, anunció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

    "Hay un acuerdo sobre un cese del fuego total en Al Hudaida: las partes en conflicto abandonarán la ciudad de Al Hudaida, también hay un acuerdo sobre el puerto de Al Hudaida", dijo en conferencia de prensa tras las consultas yemeníes en Suecia.

    Según Guterres, estos acuerdos son "el primer paso hacia una solución al conflicto".

    El jefe de la ONU subrayó que el destino de Al Hudaida fue la cuestión más difícil en las negociaciones debido a la importancia estratégica de esa ciudad portuaria.

    Explicó que varios países controlarán el alto el fuego.

    "La ONU tendrá un gran papel en el puerto de Al Hudaida, en particular tendrá el control del mismo", señaló.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Yemen, Jaled al Yamani, quien encabeza la delegación gubernamental, calificó de logro el hecho de que los hutíes hayan aceptado abandonar el puerto de Al Hudaida.

    Además: Partes de conflicto yemení acuerdan reanudar exportaciones de gas y petróleo

    Desde julio pasado, las fuerzas gubernamentales de Yemen, apoyadas por la coalición árabe, combaten por la ciudad de Al Hudaida, situada en la costa del mar Rojo, en el oeste del Yemen, controlada por los hutíes.

    El Gobierno acusa a los hutíes de recibir armas de Irán a través de ese puerto.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Etiquetas:
    hutíes, conflicto armado, ONU, Al Hudaida, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik