Widgets Magazine
05:54 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo

    Rohaní afirma que las sanciones favorecieron las exportaciones de petróleo

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación de las exportaciones de petróleo desde Irán mejoró tras la imposición de las sanciones de Estados Unidos, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Los norteamericanos tenían como objetivo detener nuestras exportaciones (…) Después del 4 de noviembre nuestras exportaciones mejoraron y el informe hecho hoy [el 11 de diciembre] por el Ministerio de Petróleo infunde esperanzas", dijo Rohaní citado por su servicio de prensa.

    Según recalcó el mandatario iraní, las intenciones de EEUU fracasaron.

    En mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El mandatario estadounidense acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Tema relacionado: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

    El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

    La última tanda de las restricciones de EEUU incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    De acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán producía en octubre 3,296 millones de barriles diarios frente a los 3,823 millones producidos en abril, en la víspera de las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    exportaciones, exportación de petróleo, petróleo, sanciones, Hasán Rohaní, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik