22:42 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Saná, la capital de Yemen

    El Gobierno yemení condiciona la reapertura del aeropuerto de Saná

    CC BY 2.0 / Franco Pecchio / 200612_yemen-08
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    ESTOCOLMO (Sputnik) — El Gobierno de Yemen está listo para reabrir el aeropuerto de Saná, si los hutíes lo abandonan y aceptan las inspecciones de aeronaves, declaró a Sputnik el asesor presidencial yemení, Abdul Aziz Ahmad Jabari.

    "Estamos impulsando la reapertura del aeropuerto de Saná, pero de acuerdo con ciertos procedimientos: queremos que el aeropuerto de Saná se use como un aeropuerto comercial y humanitario, y no como un aeropuerto militar para transferir armas a los hutíes", dijo Jabari.

    Subrayó que "el aeropuerto de Saná está listo para recibir aviones", y la única condición es "realizar inspecciones y supervisar los vuelos, y que los hutíes abandonen el aeropuerto".

    Según Jabari, la delegación gubernamental abordó esta propuesta con el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

    Las negociaciones sobre la crisis yemení comenzaron el 6 de diciembre en Suecia tras una interrupción de dos años.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    Además: El gobierno yemení y los hutíes firman un acuerdo para el intercambio de prisioneros

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aeropuerto, conflicto armado, Saná, Yemen