- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gobierno yemení y los hutíes firman un acuerdo para el intercambio de prisioneros

© REUTERS / Khaled AbdullahPartidarios de hutíes en Sana, Yemen
Partidarios de hutíes en Sana, Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, declaró en las negociaciones en Suecia sobre la crisis yemení que las partes del conflicto firmaron un acuerdo para el intercambio de prisioneros.

"Hoy [6 de diciembre] me complace anunciar la firma de un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros, detenidos, personas desaparecidas, así como de personas retenidas por la fuerza y las que están bajo arresto domiciliario", declaró el enviado.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Enviado de la ONU espera que negociaciones en Suecia relancen proceso de paz en Yemen
También, el diplomático señaló que el acuerdo es el resultado del "trabajo intenso y muy eficiente" por parte de ambas delegaciones.

"Después de dos años sin un proceso político formal, las negociaciones de las dos delegaciones son un hito histórico muy importante", destacó Griffiths.

Las negociaciones demuestran a la comunidad política presente en las negociaciones y a los ciudadanos de Yemen que "estamos dispuestos a reunirnos en aras de una solución política del conflicto", subrayó el enviado especial.

"Durante las últimas semanas, ambas partes llamaron a reducir la violencia y a cesar las hostilidades, lo que, por supuesto, es una base importante para las negociaciones y consultas que celebraremos aquí", concluyó.

Las negociaciones sobre la crisis yemení comenzaron este 6 de diciembre en Suecia tras una interrupción de dos años.

La situación en Yemen - Sputnik Mundo
Los hutíes dispuestos a apoyar todos los esfuerzos para lograr la paz en Yemen
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí integrada mayoritariamente por países del golfo Pérsico.

La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

Te puede interesar: "La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"

El 23 de noviembre los dirigentes del movimiento rebelde hutí Ansar Alá aceptaron debatir la posibilidad de que la ONU asuma la dirección del puerto yemení de Al Hudaida.

Según los datos más recientes de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала