01:29 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria

    Delegación de la ONU encabezada por De Mistura asistirá a la reunión sobre Siria en Astaná

    © Sputnik / Nina Zotina
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    ASTANÁ (Sputnik) — La delegación de la ONU encabezada por el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, participará en las consultas sirias programadas para los días 28 y 29 de noviembre en Astaná, comunicó el director del departamento de Asia y África de la Cancillería kazaja, Aidarbek Tumátov.

    ​"En la reunión programada participarán en calidad de observadores la delegación de la ONU encabezada por el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, así como la delegación de Jordania", dijo Tumátov a los periodistas.

    Más tarde la oficina de Staffan de Mistura confirmó que el diplomático participará en la undécima ronda de negociaciones sirias en Astaná, que se celebrarán del 28 al 29 de noviembre.

    "Tras las consultas con el secretario general de la ONU, el enviado especial aceptó la invitación para viajar a Astaná, donde, en el marco del proceso de Ginebra y de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, presidirá las reuniones de altos representantes de Irán, Rusia y Turquía, países organizadores de la reunión en Sochi en enero de 2018", dice la nota.

    Añade que el enviado especial informará de los resultados de las negociaciones al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU.

    Delegación de Rusia

    Además, el director del departamento de Asia y África de la Cancillería kazaja, Aidarbek Tumátov, informó que la delegación rusa en las negociaciones sobre Siria en Astaná, será encabezada por el enviado especial de la presidencia rusa para el país árabe, Alexandr Lavréntiev.

    "El enviado especial de la presidencia rusa para Siria, Alexandr Lavréntiev, encabezará la delegación rusa", dijo.

    Tumátov indicó que Turquía estará representada en las negociaciones por el vicecanciller Sedat Onal, mientras la delegación iraní estará encabezada por el asesor para asuntos políticos del ministro de Exteriores Hossein Jaberi Ansari.

    El primer día de las consultas, relató el diplomático kazajo, se celebrarán las negociaciones bilaterales y trilaterales a nivel de expertos, así como la sexta reunión del grupo de trabajo para la liberación de los presos, la entrega de los restos de los fallecidos y la búsqueda de los desaparecidos.

    Más: Oposición siria se enfocará en formar el comité constitucional en consultas de Astaná

    Al encuentro de ese grupo de trabajo fueron invitados los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua siria: Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que concluyó con la aprobación de una lista de candidatos al comité constitucional, que sesionará en Ginebra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consultas, Staffan de Mistura, Astaná, Siria