05:59 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Irán (archivo)

    Irán rechaza acusaciones de EEUU de mantener un programa de armas químicas clandestino

    © AFP 2018 / Stringer/ Vahidreza Alai
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán calificó de infundadas las acusaciones de EEUU de que mantiene un programa de armas químicas clandestino que habría omitido declarar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), comunicó la Cancillería iraní.

    "El jueves [el 22 de noviembre], durante la Cuarta Conferencia de Examen de la Convención sobre las Armas Químicas en La Haya, la misión de EEUU ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas volvió a hacer acusaciones infundadas contra la República Islámica [de Irán] que rechazamos enérgicamente", dijo el canciller iraní, Bahram Qasemi, citado en el comunicado del organismo.

    El jefe de la diplomacia iraní aseguró que "la misión de Irán ante la OPAQ dará la respuesta correspondiente a estas acusaciones sin fundamento, de acuerdo con el reglamento de la conferencia".

    "Queda absolutamente claro que EEUU es el único Estado miembro de la OPAQ con un arsenal de armas químicas que todavía no ha cumplido sus obligaciones de destruirlo", enfatizó Qasemi.

    Previamente, el embajador estadounidense ante la OPAQ, Kenneth Ward, afirmó que su país está preocupado además de por el mencionado programa, "por el hecho de que Irán utilice con fines ofensivos sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central".

    Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de EEUU del pacto, alegando, entre otros motivos, que Teherán seguía desarrollando supuestamente armamento nuclear.

    Desde entonces EEUU reanudó gradualmente las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

    Asuntos relacionados: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acusaciones, rechazo, armas químicas, EEUU, Irán