23:50 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La Cruz Roja

    La Cruz Roja insiste en una solución política para prestar ayuda humanitaria a Yemen

    CC BY 2.0 / Andreas Levers / Peeling cross
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — Sin una solución política será imposible responder a las necesidades humanitarias de Yemen, declaró a Sputnik el director de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Adén, Carlos Batallas.

    "Necesitamos una solución política: una tregua y medidas para fomentar la confianza, para que la comunidad internacional encuentre un camino hacia la paz", dijo Batallas.

    Yemen, subrayó, "es un país enorme con una población de 27 millones de habitantes, de los cuales unos 22 millones necesitan ayuda humanitaria".

    "Es un gran número de personas, es como intentar alimentar a la población de Moscú solo con alimentos de camiones de ayuda humanitaria lo que simplemente es imposible", resaltó.

    Según el director, aunque todas las organizaciones humanitarias comiencen a trabajar en Yemen ahora, no podrán satisfacer las necesidades del país.

    Además, recordó la necesidad de lograr un alto el fuego y liberar el puerto de Al Hudayda para transportar la ayuda humanitaria.

    "Cuando se logre una tregua y se abra el puerto de Al Hudayda, por lo menos podremos suministrar no solo alimentos, sino también medicamentos, camiones, productos de purificación de agua e higiene, que ahora son difíciles de llevar al país, pero que son tan necesarios", añadió.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí integrada mayoritariamente por países del golfo Pérsico.

    La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

    El 14 de noviembre pasado el canal Al Arabiya comunicó, citando a una fuente en las fuerzas de seguridad yemeníes, que el Ejército suspendió esta operación, pero el Gobierno hutí tachó de falsa esta información. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, crisis humanitaria, Cruz Roja, Al Hudaida, Yemen