02:52 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La sede de la CIA (archivo)

    La CIA habría grabado al heredero saudí ordenando silenciar cuanto antes a Khashoggi

    © REUTERS / Larry Downing
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (215)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU tiene supuestamente una grabación telefónica en la que el príncipe heredero del trono saudí, Mohammed bin Salman, da la orden de "silenciar lo antes posible a Jamal Khashoggi", afirmó el columnista del diario turco Hurriyet, Abdulkadir Silvi.

    Según el periodista, citado por la versión del diario en inglés (Hurriyet Daily News), la directora de la CIA, Gina Haspel, mencionó el pasado mes, durante su visita a Ankara, la existencia de una conversación telefónica interceptada entre el príncipe heredero y su hermano, Khaled bin Salman, actual embajador de Arabia Saudí en Washington.

    "El príncipe heredero dio una instrucción para silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible y esta instrucción fue grabada en las escuchas telefónicas de la CIA. El subsiguiente asesinato es la confirmación definitiva de esta instrucción", señala Selvi.

    El periodista saudí Jamal Khashoggi, conocido por sus críticas a las políticas del príncipe heredero del reino, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos papeles.

    El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, denunció que el periodista había sido torturado, asesinado y descuartizado, cuando funcionarios saudíes aún se empeñaban en afirmar que había salido de la sede diplomática.

    Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi había fallecido en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada"; y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de 18 personas.

    Tema relacionado: Las grabaciones de audio desmienten versión saudí sobre asesinato de periodista Khashoggi

    Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post afirmó que la CIA indica en su informe al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como la persona que habría ordenado matar a Khashoggi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (215)
    Etiquetas:
    grabación, asesinato, CIA, Mohamed bin Salman, Jamal Khashoggi, EEUU, Arabia Saudí