19:18 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    La retirada del armamento pesado de Idlib está prácticamente concluida

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    4120

    En cumplimento al acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía a mediados de septiembre acerca de Idlib, los grupos yihadistas tienen hasta el 10 de octubre para retirar sus armas pesadas de la zona desmilitarizada de la provincia siria.

    En una entrevista con Sputnik, un representante del Ejército sirio dijo que varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham —prohibido en Rusia—, han retirado sus armas pesadas de las partes sur, suroeste y este de la provincia de Idlib. Según el funcionario, a los yihadistas ahora solo les quedan armas medianas y ligeras.

    "Los militares turcos monitorean cada etapa del proceso de retirada de armas. El proceso también está siendo monitoreado por el lado ruso desde el aire", informó.

    La fuente consultada por Sputnik detalló que la retirada se demora tres días y está programada para terminar el día 9 de octubre.

    "Han sido retiradas solamente las armas pesadas, como los sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad, los lanzadores de cohetes de alcance medio, los obuses, las instalaciones antiaéreas y los tanques, así como las armas de largo alcance", dijo.

    Añadió que a los militantes solo les quedarán armas ligeras y medianas para garantizar su seguridad. Y que incluso los yihadistas opuestos a los términos del acuerdo, finalmente fueron obligados a aceptarlos.

    "Como resultado de los esfuerzos turcos, los yihadistas fueron persuadidos de entregar sus armas pesadas", dijo el representante del Ejército sirio.

    Las fuerzas del Frente Nacional para la Liberación de Siria están desplegadas en la parte central de Idlib y las que están activas en el noreste no entregarán sus armas porque el área vecina de Tel Rifat está controlada por las Unidades de Protección Popular (YPG).

    El representante del Ejército sirio observó que con las armas pesadas ya entregadas, el riesgo de enfrentamientos entre las facciones armadas en Idlib ha disminuido significativamente.

    Te puede interesar: Moscú y Ankara buscan un denominador común en Siria

    El comandante del Frente Nacional para la Liberación de Siria, Inad Dervish, también informó sobre la retirada de los tanques, obuses y sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes del frente como parte del acuerdo ruso-turco. Destacó que los miembros del grupo mantendrán sus armas de corto y mediano alcance.

    El 21 de septiembre los militares rusos y turcos definieron las fronteras de la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib en virtud de un acuerdo logrado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad de Sochi el pasado 17 de septiembre.

    La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas. En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Caricatura: Momento crucial: Occidente se pone histérico por la situación en Idlib

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas, Idlib, Turquía, Siria, Rusia