- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo reitera que EEUU está resuelto a castigar el uso de armas químicas en Siria

© REUTERS / Lucas Jackson/File PhotoMike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado Mike Pompeo reiteró la determinación del actual gobierno de EEUU para castigar a los responsables de un nuevo ataque químico en Siria, si llega a producirse.

"Tendremos que analizarlo después de que la acción tenga lugar. Oramos para que no suceda", declaró Pompeo en una entrevista con la cadena NBC.

El secretario de Estado añadió que EEUU hará la investigación necesaria para identificar a los culpables.

"Haremos nuestra labor de inteligencia y forense. Trabajaremos duro. Y vamos a sancionar a los responsables de violar este principio fundamental, este concepto de que las armas químicas son fundamentalmente diferentes a otros sistemas de armas", afirmó.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: los terroristas trasladan cloro a Idlib para una provocación con armas químicas
Según Pompeo, "el presidente [Donald Trump] se propone muy en serio asegurar que las armas químicas no se conviertan en una norma de actuación en las relaciones internacionales".

El director político de la NBC y presentador del programa "Meet the Press", Chuck Todd, preguntó al secretario de Estado, si descarta una respuesta militar en el caso de que el presidente de Siria, Bashar Asad, utilice las armas químicas.

"No excluimos absolutamente nada, Chuck", le respondió Pompeo.

EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril pasado más de un centenar de misiles de crucero contra Siria. Aunque el bombardeo fue presentado como represalia por el supuesto uso de un agente tóxico en Duma, que causó decenas de muertos según los rebeldes y las ONG asociadas, los aliados no quisieron esperar a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), terminase una investigación sobre el terreno.

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
También a principios de abril de 2017, los destructores USS Ross y USS Porter lanzaron decenas de misiles de crucero Tomahwak contra la base aérea siria de Shairat, en represalia al empleo de un gas tóxico en Jan Sheijun del que Washington culpó a Damasco.

Más: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

A finales de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra (organización proscrita en Rusia y otros países) están preparando un montaje en la provincia de Idlib para acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles y darle un pretexto a la coalición liderada por EEUU para otro ataque a Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала