- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera fallida la práctica de presionar a los talibanes para que negocien

© AFP 2023 / Noorullah ShirzadaTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La evolución de la situación en Afganistán confirma el fracaso de la práctica de apostar por obligar a los talibanes a negociar mediante la fuerza, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática destacó que la situación en el territorio afgano sigue siendo tensa, denunciando que pasó bajo el control del movimiento talibán la región de Hamab en la provincia de Jowzjan, en la frontera con Turkmenistán, y existe una amenaza de que la región de Dai Mirdad en la provincia de Wardak corra la misma suerte.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia asevera que colabora con fuerzas políticas de Afganistán para evitar escalada
"Ese desarrollo de la situación confirma una vez más que resulta erróneo apostar por obligar por la fuerza a los talibanes a negociar, así como la necesidad de resolver de manera pacífica el problema afgano, en particular, en el marco del formato de Moscú y con el apoyo de socios internacionales", dijo la representante de la Cancillería rusa.

Zajárova se refirió además a las recientes explosiones que tuvieron lugar en Kabul y en Nangarhar, en las que perecieron decenas de personas.

Te puede interesar: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
"Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, pero el 1 de enero de 2015, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Además: Rusia asegura que algunos países buscan usar situación en Afganistán para sus fines políticos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала