Widgets Magazine
En directo
    Unos beduinos (archivo)

    El Tribunal Supremo de Israel autoriza la demolición de un pueblo beduino palestino

    © REUTERS / Adel Hana
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia de Israel dio luz verde a la demolición de la aldea beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

    La Corte rechazó las apelaciones de los residentes para evitar que los evacuaran y destruyeran sus viviendas.

    Los jueces Hanan Meltser, Yitzhak Amit y Anat Baron declararon que el problema principal no es si se puede llevar a cabo el desalojo de la aldea sino dónde se trasladará a sus residentes.

    El rechazo de la petición levanta la suspensión temporal al desahucio que se emitió en julio.

    Meltser señaló que anular las medidas cautelares no significa la expulsión inmediata de los residentes de Jan al Ahmar y que el Gobierno israelí tiene derecho a determinar la fecha que le convenga para hacerlo.

    Te puede interesar: El Ejército israelí entrega órdenes de desalojo a beduinos que viven cerca de Jerusalén

    No obstante, el veredicto permite que el Estado desaloje la aldea en un período de siete días.

    El Supremo ha revisado una demanda contra la orden de desalojo y otra que alega que la administración civil no examinó la solicitud de los residentes de legalizar la aldea.

    Amit desestimó la solicitud de los residentes de retrasar el desalojo hasta que encuentren residencias alternativas, basándose en cómo se gestionó la evacuación del asentamiento judío de Amona en Cisjordania, hace algo más de un año y medio.

    Asuntos relacionados: Colonos judíos arrancan 200 olivos al norte de Cisjordania

    En el caso de Amona, "el tribunal rechazó las solicitudes para retrasar la demolición", dijo Amit, que criticó la decisión de los beduinos de rechazar la oferta del Estado para reubicarlos en un lugar alternativo, cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales próxima a la colonia judía de Mitzpe Yeriho.

    "Lamentamos el rápido rechazo de los demandantes a la nueva alternativa [de vivienda], antes de haberla examinado en profundidad. Es difícil aceptar sus afirmaciones de que el Estado no les ha proporcionado una solución", subrayó Amit.

    No te lo pierdas: Israel aprueba una ley que discrimina a los árabes

    El Supremo criticó que los demandantes alegaran que la tierra de Jan al Ahmar no pertenece al Estado de Israel sin haber podido probar que era tierra privada.

    Jan al Ahmar se encuentra en territorio palestino ocupado por Israel y según el derecho internacional que el Estado declare esa tierra como suya es ilegal.

    En julio, el Tribunal Superior emitió una orden de suspensión temporal sobre el desalojo y demolición de Jan al Ahmar tras las duras críticas a Israel de la Unión Europea (UE).

    La aldea, amenazada de demolición durante años, cuenta con una escuela construida con financiación europea que presta servicio a decenas de niños de la zona.

    Asuntos relacionados: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Etiquetas:
    beduinos, pueblo, demolición, Tribunal Supremo de Justicia de Israel, Israel, Palestina, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik