- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OLP condena la legalización de una colonia israelí en territorio palestino

© AFP 2023 / Jaafar AshitiyehColonia judía en Cisjordania (archivo)
Colonia judía en Cisjordania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó el veredicto del Tribunal de Distrito de Jerusalén, que legalizó una colonia judía construida en terrenos de Cisjordania que son propiedad privada palestina, alegando que los colonos se habían instalado allí "de buena fe".

"La anexión israelí del territorio palestino, ya sea de tierras públicas o privadas, y su empresa de asentamientos ilegales, son una flagrante violación de las leyes y convenciones internacionales, incluida la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi en un comunicado.

"También constituye un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Cuarta Convención de Ginebra", subrayó la política palestina en su nota.

La situación en Cisjordania (archivo) - Sputnik Mundo
Israel construirá 1.400 viviendas para colonos judíos en la Cisjordania
"Esta decisión debe anularse, ya que crea un precedente peligroso de encubrimiento retroactivo de colonias ilegales y fomenta la anarquía y los actos de violencia de la población extremista de colonos que aterroriza al pueblo palestino, especialmente en las zonas rurales y en las aldeas remotas", dijo Ashrawi.

"También proporciona a los colonos una mayor motivación para robar la propiedad privada de los terratenientes palestinos en toda la Palestina ocupada, sin ningún freno ni responsabilidad", alertó.

Ashrawi también condenó "los planes declarados por el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, de flexibilizar las restricciones para que los israelíes obtengan licencias de armas".

"Si se promulga, esto animaría aún más a los colonos israelíes a proseguir su reino criminal de terror en la Cisjordania ocupada [incluida Jerusalén Oriental]", añadió en el comunicado.

La Corte dictaminó que el asentamiento de Mitzpeh Kramim puede ser legalizado, a pesar de que parte de la tierra en la que se levantó no es propiedad del Estado israelí y varios palestinos han alegado ser sus dueños.

Un asentamiento israelí en Cisjordania - Sputnik Mundo
Organización palestina acusa a EEUU de estimular la expansión colonial israelí en Cisjordania
En la sentencia, el juez Arnon Darel aceptó el reclamo legal de los colonos basado en el concepto abierto de mercado de la propiedad, en el que las transacciones conducidas de buena fe, bajo ciertas condiciones, se consideran válidas, incluso si tienen errores, como en el caso de la venta de bienes robados.

El veredicto establece que los residentes de Mitzpeh Kramim son los propietarios legales de la tierra y que la Administración Civil militar de Israel en Cisjordania —territorio palestino ocupado por los israelíes, según el derecho internacional— no puede revocar el acuerdo que otorga a estos residentes los derechos sobre esos terrenos. La sentencia señala, además, que los palestinos que dicen ser propietarios de las parcelas no tienen derecho a echarlos.

Te puede interesar: "EEUU está ocupando Palestina, al igual que Israel"

Según la sentencia, el asentamiento de Mitze Kramin podrá permanecer en pie, pese a haberse construido en Cisjordania sin permiso del Gobierno israelí, por lo que era considerado ilegal por la legislación del país. A ojos de la ley internacional, todos los asentamientos son ilegales.

Un olivo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Colonos judíos arrancan 200 olivos al norte de Cisjordania
La corte se amparó para su decisión en "la regulación del mercado" y aceptó el argumento de los colonos de que ellos y el Estado no sabían que la tierra en la que se construyó Mitzpe Kramin era de propiedad privada palestina.

La decisión abre la puerta a la legalización de cientos de viviendas que se edificaron sin permiso pero supuestamente sin conocimiento por parte de sus propietarios de que la tierra pertenecía a particulares palestinos.

Asuntos relacionados: La OCI condena el plan israelí de construir 2.000 viviendas para colonos en Cisjordania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала