12:26 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Un asentamiento israelí en Cisjordania (archivo)

    La Justicia israelí legaliza una colonia construida en tierra privada palestina

    © AP Photo / Oded Balilty
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Tribunal de Distrito de Jerusalén legalizó una colonia judía construida en propiedad privada palestina en Cisjordania alegando que sus habitantes se habían instalado allí "de buena fe".

    La corte dictaminó que el asentamiento de Mitzpeh Kramim, en Cisjordania, considerado hasta ahora ilegal incluso por Israel, puede ser legalizado, a pesar de que parte de la tierra confiscada en la que se levantó no es propiedad del Estado israelí y varios palestinos han alegado ser dueños de una buena parte de las tierras.

    En una sentencia que sienta precedentes para legalizar cualquier casa israelí establecida en territorio palestino ocupado, el juez Arnon Darel aceptó el reclamo legal de los colonos basado en el concepto abierto de mercado de la propiedad, en el que las transacciones conducidas de buena fe, bajo ciertas condiciones, se consideran válidas, incluso si tienen errores, como en el caso de la venta de bienes robados.

    Además: Organización palestina acusa a EEUU de estimular la expansión colonial israelí en Cisjordania

    El veredicto establece que los residentes de Mitzpeh Kramim son los propietarios legales de la tierra y que la Administración Civil militar de Israel en Cisjordania —territorio palestino ocupado por los israelíes, según la ley internacional— no puede revocar el acuerdo que otorga a estos residentes los derechos sobre esos terrenos. La sentencia señala, además, que los palestinos que dicen ser propietarios de las parcelas no tienen derecho a echarlos.

    Según la sentencia, el asentamiento de Mitze Kramin podrá permanecer en pie, pese a haberse construido en Cisjordania sin permiso del Gobierno israelí, por lo que era considerado ilegal por la legislación del país. A ojos de la ley internacional, todos los asentamientos son ilegales.

    La corte se amparó para su decisión en "la regulación del mercado" y aceptó el argumento de los colonos de que ellos y el Estado no sabían que la tierra en la que se construyó Mitzpe Kramin era de propiedad privada palestina.

    Tema relacionado: Colonos judíos arrancan 200 olivos al norte de Cisjordania

    La decisión abre la puerta a la legalización de cientos de viviendas que se edificaron sin permiso pero supuestamente sin conocimiento por parte de sus propietarios de que la tierra pertenecía a particulares palestinos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OCI condena el plan israelí de construir 2.000 viviendas para colonos en Cisjordania
    Los palestinos de Israel recordarán el "apartheid" israelí cada año
    España condena el anuncio israelí de la construcción de nuevos asentamientos
    Etiquetas:
    legalización, asentamientos, Cisjordania, Palestina, Israel