El diplomático ha dejado claro que las empresas europeas querrían minimizar las pérdidas derivadas de la amenaza de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos sobre Teherán. ¿Cómo deberían responder los países europeos?
"Lo que no pueden hacer los países es enfrentarse a Trump de uno en uno. Estados Unidos ha iniciado un guerra comercial contra China, Rusia, Irán y varios países europeos (…) No hay duda en que la economía de Estados Unidos es una de las más potentes del mundo y que estos mismos países no pueden hacer nada por sí solos", advierte a Sputnik Bahnam Molki, un economista iraní independiente.
Una de las empresas que ha decidido abandonar Irán es la francesa Peugeot, que ha sentido en sus carnes los daños. De hecho, la empresa —explica Molki— en cierta medida actúa de acuerdo con la política de Estados Unidos y "quizás recibirá beneficios de alguna forma" por hacerle caso.
Esto te puede interesar: Cancilleres de la UE dan luz verde a bloquear las sanciones de EEUU contra Irán
"Sin embargo, en mi opinión es poco probable que encuentre un mercado tan grande y rentable [como el iraní]", añade.
Sería un escenario en el que Europa evitaría problemas serios y en el que, incluso, podrían presionar a las empresas estadounidenses.
"Si la Unión Europea, Rusia y China van en contra de EEUU, la presión será fuerte", concluye.