En directo
    Protestas en Basora, Irak

    Protestas en el sur de Irak causaron varios muertos

    © REUTERS / Essam al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Nueve días de protestas en el sur de Irak se saldaron con al menos cinco muertos y 190 heridos, entre ellos 128 agentes de seguridad, según una ONG iraquí.

    Un miembro de la Comisión iraquí de los Derechos Humanos, Fadel Gharawi, citado por Anadolu, avanzó la cifra que se dará a conocer oficialmente este 17 de julio.

    Las protestas por el desempleo y la falta de servicios básicos comenzaron el 8 de julio en Basora y, tras la muerte de un manifestante a manos de la policía, se fueron extendiendo a otras provincias del sur, Mesena, Di Car, Nayaf, Kerbala, Diyala, así como a Bagdad.

    Actualmente el nivel de desempleo en Irak es de 10,8%; más del 60% de los desocupados son jóvenes menores de 24 años de edad.

    El 14 de julio, el gobierno iraquí impuso el toque de queda en Basora, Kerbala, Mesena y Nayaf y extremó la protección de las oficinas públicas para prevenir ataques de manifestantes.

    Más: Primer ministro iraquí adopta 7 decisiones para cumplir con requisitos de manifestantes

    Tres aerolíneas de Medio Oriente —Kuwait Airways, Royal Jordanian Airlines y FlyDubai— suspendieron los vuelos a la ciudad de Nayaf, donde los manifestantes habían irrumpido dos días antes en la terminal aérea y causado destrozos que obligaron a cerrarla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un muerto y decenas de heridos en enfrentamientos en Irak
    Primer ministro iraquí: la inestabilidad en Siria podría reactivar a los terroristas
    Etiquetas:
    víctimas, protestas, Irak