- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro iraquí adopta 7 decisiones para cumplir con requisitos de manifestantes

© AFP 2023 / Haider HamdaniHaider al Abadi, primer ministro de Irak (archivo)
Haider al Abadi, primer ministro de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, adoptó siete decisiones para cumplir con los requisitos de los manifestantes que protestan en las provincias meridionales del país, comunicó la cadena de televisión Al Sumaria citando a una fuente familiarizada con la situación.

"Dado los contactos del primer ministro, Haider al Abadi, con los ciudadanos y tribus del país, así como el hecho de que él presta atención a sus requisitos y vigila [la labor de] los comités ministeriales, fueron adoptadas siete decisiones", dijo la fuente.

Especificó que se trata, en particular, de una asignación inmediata de 3,5 trillones de dinares (cerca de 3.000 millones de dólares) a la provincia de Basora que se convirtió en un centro de protestas, para desalar agua, resolver el problema de los cortes de electricidad y prestar servicios médicos necesarios.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Irak: 15 años del infierno desatado por EEUU
La fuente agregó que se ampliarán y se acelerarán las inversiones en la construcción de viviendas y escuelas, se crearán nuevos puestos de trabajo para los desempleados y se aumentarán las cuotas para el agua en las provincias de Basora, Di Car, Mutana y Diwaniya.

Además, se prevé disolver el Consejo de Administración del aeropuerto de la ciudad de Nayaf.

Las protestas contra el desempleo y el empeoramiento de la situación en el sector municipal empezaron en Basora hace una semana, la situación se agravó tras la muerte de un manifestante y los disturbios se extendieron a otras provincias del sur.

Sigue aquí: Rusia ofrece financiación mixta para poner en marcha proyectos en Irak

En particular, los manifestantes exigen que las autoridades iraquíes pongan fin a los cortes del suministro de agua y electricidad.

La bandera de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
"La invasión de EEUU en Irak destrozó la economía del país"
El 12 de julio, el primer ministro iraquí se vio obligado a suspender su visita a Bruselas donde participaba en una reunión de la Coalición internacional para la lucha contra el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y dirigirse a Basora para negociar con los manifestantes.

El Gobierno iraquí creó una comisión especial para cumplir con los requisitos de los manifestantes y prometió a los habitantes de Basora destinar 2.000 millones de dinares (cerca de 17 millones de dólares) para recuperar los sistemas de abastecimiento de agua potable y de electricidad, así como ofrecer 10.000 puestos de trabajo.

Te puede interesar: Irán, dispuesto a conceder a Irak una línea de crédito de $3.000 millones

Actualmente el nivel de desempleo en Irak es de 10,8%; más de 60% de los desocupados son jóvenes menores de 24 años de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала