En directo
    Petróleo (imagen referencial)

    Trípoli: la entrega de instalaciones petroleras a Tobruk reforzará la división en Libia

    © REUTERS/ Brendan McDermid
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    EL CAIRO (Sputnik) — La transferencia de instalaciones petroleras a las autoridades del este de Libia, anunciada por el Ejército del mariscal Jalifa Haftar, profundizará la división entre los dos centros de poder en el país, declaró el Gobierno de unidad nacional, con sede en Trípoli.

    "La transferencia de los puertos petroleros a un órgano ilegítimo aumenta la tensión y no contribuye al consenso y la reconciliación, esta situación refuerza las diferencias y la división, menoscabando todos los esfuerzos internacionales y regionales hechos en todos estos años para lograr la estabilidad", dijo en un comunicado el internacionalmente reconocido Gobierno de unidad nacional.

    El texto señala que la única autoridad que tiene facultad para gestionar las instalaciones petroleras públicas es la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), con sede en Trípoli.

    Este martes se informó que el Ejército nacional libio entregará el control de los yacimientos y los puertos petroleros, que días antes había liberado de los rebeldes, al Gobierno provisional del este de Libia.

    Además: EEUU llama a actores armados en Libia a cesar ataques a instalaciones petroleras

    Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, Ahmed Mismari, ese Ejecutivo también gestionará los ingresos por la venta de petróleo.

    El 21 de junio, las tropas de Haftar tomaron bajo su control total la llamada 'media luna petrolera', zona de extensos campos petrolíferos de la costa oriental, entre las ciudades de Tobruk y Sidra, tras expulsar hacia el oeste a las fuerzas rebeldes de Ibrahim Jodran.

    En 2016, el Ejército de Haftar ya liberó de los islamistas los puertos petroleros, que entonces fueron transferidos a la NOC.

    En aquella ocasión, Libia reanudó la exportación del hidrocarburo y volvió a tener ingresos petroleros.

    Tema relacionado: Canciller: Libia avanza firmemente hacia la normalización

    Sin embargo, a principios de junio las fuerzas de Jodran se apoderaron de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra.

    Las dos terminales dejaron de operar y sus trabajadores fueron evacuados.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por las autoridades con sede en Tobruk (noreste), incluido el Parlamento, que cuentan con el apoyo de Haftar.

    En mayo pasado, las partes acordaron, durante negociaciones en París, celebrar elecciones legislativas y presidenciales en diciembre de 2018.

    Además:

    Ejército libio expulsa a los insurgentes de dos puertos petroleros
    Rusia quiere que EEUU juegue un rol positivo en la resolución de la crisis libia
    La ONU califica de crímenes de guerra los ataques a hospitales en Libia
    Etiquetas:
    división, petróleo, instalaciones, Tobruk, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik