En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Las declaraciones resultan insuficientes para salvar el convenio sobre el programa nuclear iraní, declaró en el Parlamento Europeo el viceministro de Exteriores iraní Kazem Sajjadpour.

    "Acerca del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC], considero que resulta insuficiente pronunciar solo palabras por parte de Europa", dijo el diplomático.

    Sajjadpour catalogó de ilegal, amoral e irresponsable la salida de EEUU del acuerdo, y advirtió que ese paso muestra la debilidad de Washington.

    Por otra parte, según el diplomático, EEUU pretende "debilitar las instituciones de la UE, marginalizar e ignorar" a sus miembros, ya que la situación actual pone a prueba su capacidad de cumplir en la práctica las cláusulas del acuerdo.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más: Rohaní: Trump es el más "malicioso" de todos los líderes de EEUU

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Asunto relacionado: Ministro iraní: sanciones de EEUU no afectarán exportaciones del petróleo de Teherán

    Los demás signatarios del PAIC se opusieron a la decisión de EEUU y reiteraron su compromiso con el cumplimiento el pacto nuclear. 

    Además:

    Guardia Revolucionaria Islámica: Irán no planea aumentar el alcance de sus misiles
    Irán considera una 'línea roja' su programa de misiles
    "EEUU prometió a Arabia Saudí que rompería con el pacto nuclear iraní"
    Etiquetas:
    programa nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook