09:20 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    312
    Síguenos en

    Las fuerzas gubernamentales yemeníes, con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, asediaron el puerto de Al Hudayda, que desempeña un papel clave en la llegada de ayuda humanitaria a la región. La situación actual puede acabar en una tragedia a gran escala para el país entero.

    La diputada del Parlamento europeo y miembro de la delegación de la UE para la resolución del conflicto yemení, Patricia Lalonde, comentó el asunto a Sputnik.

    "Yemen ha estado viviendo una catástrofe humanitaria desde el inicio de la guerra en este país en 2014. Esta nación se quedó atascada en la guerra. El cerco y el posible asalto contra la ciudad de Al Hudayda por parte de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos puede culminar en un desastre en medio de una situación ya de por sí catastrófica, teniendo en cuenta que la mayor parte de la ayuda humanitaria a Yemen pasa por este puerto", señaló.

    Patricia Lalonde ha dado la voz de alarma por la situación en el país árabe.

    Según relató la entrevistada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, contribuye a los esfuerzos encaminados a hacer que las partes beligerantes negocien entre sí.

    "Sin embargo, todo esto parece contradictorio. Aplican la regla de la zanahoria y el palo. Y agitan el palo para tratar de convencer a las partes de participar en las negociaciones. Por lo tanto, hay muchas cosas que quedan poco claras en lo que está pasando en Al Hudayda", precisó Lalonde.

    Soldados rusos en Siria (imagen referencial)
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    La venta de armas de Arabia Saudí puede cambiar considerablemente el juego en Yemen, añadió. La entrevistada puso el foco en que el Parlamento Europeo ha estado discutiendo esta cuestión. Como resultado, la venta de armamento recibió muchas críticas por parte de diferentes grupos políticos.

    Según la ONU, la crisis humanitaria de Yemen es la peor del mundo. La localidad cuenta con al menos 600.000 habitantes y actualmente se encuentra bajo el control de los hutíes —un grupo rebelde también conocido como agrupación chií Ansar Alá—.

    En Al Hudayda está uno de los puertos principales de Yemen. Un 70% de la ayuda humanitaria, que llega a 27 millones de habitantes del país árabe, atraviesa esta localidad, situada en las costas del mar Rojo.

    Te puede interesar: Conflicto yemení para Rusia: ¿una oportunidad o una "caldera hirviente"?

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes del movimiento Ansar Alá.

    Una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo en marzo del 2015.

    Además:

    Rusia alerta que el asalto a Al Hudaida podría ser catastrófico para Yemen
    Ejército yemení restablece control sobre aeropuerto de Al Hudaida
    Guerra en Yemen: los hutíes lanzan misiles balísticos más potentes contra Arabia Saudí (vídeo)
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, puerto, asedio, Arabia Saudí, Al Hudaida, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook