- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de la ONU para Yemen llega a Sana en medio de tensiones en torno a Al Hudaida

Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, llegó a la capital yemení, Sana, para mantener negociaciones en medio de tensiones en torno al puerto de Al Hudaida, comunicó a Sputnik una fuente diplomática.

"Se espera que durante su visita el enviado especial de la ONU se reúna con los dirigentes del movimiento Ansar Alá, del Consejo Político Supremo y del Gobierno de Salvación Nacional, formados en Sana, para debatir el cese de las hostilidades en la provincia de Al Hudaida en el oeste de Yemen", indicó la fuente.

El puerto yemení de Al Hudaida - Sputnik Mundo
Rusia alerta que el asalto a Al Hudaida podría ser catastrófico para Yemen
Más temprano Griffiths a través de su Twitter llamó a evitar una escalada de tensiones en Al Hudaida al indicar que la ONU está en contacto con ambos bandos del conflicto con este respecto.

El 13 de junio, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes lanzó una operación para expulsar a los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) de Al Hudaida, un puerto estratégico en la costa del mar Rojo.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, había advertido que el asalto a Al Hudaida causaría hasta 250.000 muertos.

Más aquí: Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador emiratí: los rebeldes hutíes aceptarán negociar después de que pierdan Al Hudaida
Además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, Al Hudaida es el punto de entrada más importante para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los nuevos brotes de cólera.

Alrededor del 70% de las importaciones, incluidos los bienes comerciales y humanitarios, entran en Yemen a través de dos puertos, Al Hudaida y Al Salif, situado más al norte.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала