05:11 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo de la coalición árabe en mayo de 2018

    Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    135

    Si el puerto yemení de Al Hudaida cae bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, la crisis humanitaria en el país quedará fuera de todo tipo de control, advierten analistas regionales.

    La posibilidad del asalto ya causó que el personal de la ONU y de la Cruz Roja abandonara Al Hudaida.

    El riesgo se mantiene a pesar de las advertencias de la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande. La funcionaria denunció que hasta un cuarto de millón de los yemeníes serían afectados si el puerto resulta bloqueado.

    La analista política independiente Marwa Osman, especializada en Oriente Medio, confirmó en una entrevista con Sputnik International la gravedad de la situación y afirmó que la toma de Al Hudaida "agudizaría aún más la catástrofe humanitaria".

    Otros expertos comparten sus advertencias sobre los riesgos de bloquear el puerto que abastece, según las estimaciones, un 70% de las importaciones de alimentos y ayuda humanitaria de Yemen.

    "Este puerto es 'una vía de vida' por la que llegan víveres y recursos cruciales al país. (…). Debemos decirlo muy claro: si el puerto cesa sus funciones, morirán los yemeníes", aseveró Salem Jaffer Baobaid, representante de la fundación humanitaria Islamic Relief.

    Lo peor es que ya antes de cualquier acción militar, el flujo de la ayuda para Yemen se detuvo por los temores del inminente asalto, señalan los representantes de los entes humanitarios presentes en Al Hudaida.

    Ejemplo de los peligros: Un barco cargado de trigo ruso sobrevive 'de milagro' a un ataque con misiles

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    A su vez, EEUU está apoyando a las fuerzas saudíes y emiratíes sin participar directamente en las operaciones. En particular, Washington suministra armamentos y municiones a los miembros de la coalición árabe, así que proporciona servicios de repostaje aéreo para los aviones de Arabia Saudí y EAU.

    "El ataque contra Al Hudaida —entre las áreas más densamente pobladas de Yemen— causaría la muerte de miles de yemeníes. No solo en la ciudad portuaria, sino también por todo el país ya que muchas localidades dependen de los suministros que llegan allí", advirtió Marwa Osman.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pompeo y Johnson conversaron sobre situación humanitaria en Yemen
    Arabia Saudí intercepta un nuevo misil de los hutíes
    Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?
    Yemen, la guerra de la que no se habla
    Etiquetas:
    asedio, crisis, puerto, bloqueo, catástrofe humanitaria, conflicto armado, Cruz Roja, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí