16:53 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo

    La ONU insta a evitar el agravamiento de la situación en Yemen

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, llamó a los bandos del conflicto a evitar empeorar la situación en el puerto yemení de Al Hudayda, en el mar Rojo.

    En un tuit Griffiths expresó su preocupación "por la escalada militar en Al Hudayda y su impacto humanitario y político".

    "Llamamos a todos a mostrar la contención y emplear esfuerzos políticos para liberar Al Hudayda de una confrontación militar", dijo.

    La oficina de la ONU para Yemen, agregó, está "en contacto con los bandos para evitar una mayor escalada" de la situación.

    Este 13 de junio las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, informaron que se hicieron con el control del área de Al Nahil, en el sur de la urbe Al Hudayda, en el marco de su operación Victoria de Oro.

    La ofensiva busca retomar la localidad de manos de los rebeldes hutíes y así "restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení", según el Gobierno de Yemen.

    Además: Las tropas del presidente yemení toman los primeros barrios de Al Hudayda

    La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, declaró con anterioridad que el asalto de Al Hudayda y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

    Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo Hadi luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    La coalición encabezada por Arabia Saudí apoya desde marzo de 2015 a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

    El conflicto yemení ha causado unos 9.500 muertos y casi 55.000 heridos hasta finales de abril de 2018, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Esperamos que Rusia tenga un papel importante en la consolidación de paz en Yemen"
    Arabia Saudí intercepta un nuevo misil de los hutíes
    Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?
    Etiquetas:
    escalada, víctimas, conflicto, ONU, Yemen