04:33 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Un combatiente leal al presidente yemení (imagen referencial)

    Las tropas del presidente yemení toman los primeros barrios de Al Hudayda

    © AFP 2018 / Nabil Hassan
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    DOHA (Sputnik) — Las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se hicieron con el control de los primeros barrios de la ciudad portuaria de Al Hudayda en el mar Rojo, comunicó el canal Al Arabiya citando al Ejército gubernamental.

    Según estas informaciones, las tropas de Hadi ocuparon el área de Al Nahil, en el sur de la urbe, con la ayuda de la aviación de la coalición árabe, que lanzó ataques contra una zona en la que se concentraban buques de guerra.

    Anteriormente, el Gobierno de Yemen anunció el inicio de la operación Victoria de Oro para "restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení".

    El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, declaró con anterioridad que el asalto de Al Hudayda y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

    Según los partidarios del Gobierno yemení y la coalición árabe, Al Hudayda es la principal fuente de suministro de armas a los insurgentes hutíes. 

    El portal Khabar Adjel comunicó que el hermano del líder de los hutíes, Abdel Malik Husi, y otros 16 rebeldes, podrían haber muerto en los ataques de la aviación de la coalición árabe.

    Además: "Esperamos que Rusia tenga un papel importante en la consolidación de paz en Yemen"

    Representantes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja llamaron a su vez a los bandos del conflicto yemení a que protejan a los civiles de Al Hudayda.

    "De conformidad con el derecho humanitario internacional, las partes en conflicto deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles y proporcionarles acceso a la asistencia necesaria para su supervivencia", afirmó la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande.

    La portavoz de la Cruz Roja, Marie-Claire Feghali, advirtió que los recientes acontecimientos podrían "agravar la ya catastrófica situación humanitaria en Yemen".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump: Irán comenzó a "retirar a su gente" de Siria y Yemen
    La coalición árabe bombardea la capital de Yemen
    El dalái lama insta a pacificar Siria y Yemen
    Imágenes del momento de aniquilación de un jefe del Gobierno no reconocido de Yemen
    Etiquetas:
    conflicto, ataque, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, Yemen