- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La expansión de ISIS en Siria es fruto de la inacción de EEUU"

© Sputnik / Mohamad Maruf / Acceder al contenido multimediaEl dibujo de la bandera de ISIS (archivo)
El dibujo de la bandera de ISIS (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La expansión del ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia) en Siria se hizo posible debido a la inacción de EEUU y de la llamada "coalición internacional", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

El portavoz comentó así las afirmaciones del Pentágono de que el presidente de Siria, Bashar Asad, apoyado por Irán y Rusia, "llevó al pueblo sirio a una catástrofe" y que las unidades kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias son "la única organización que gracias a su tenaz lucha logró derrotar a ISIS".

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
La "ironía" de EEUU: pasar a "apoyar grupos terroristas en Siria"
El portavoz señaló que "las manipulaciones verbales" del actual jefe del Pentágono, James Mattis, no pueden menos que extrañar y recordó que el surgimiento y la consolidación de ISIS en Irak es consecuencia directa —nadie lo pone en duda— de la incursión de las tropas estadounidenses en este país bajo el pretexto inventado de que el régimen de Sadam Husein poseía armas químicas.

"La expansión de ISIS en Siria se hizo posible gracias a la punible inacción de EEUU y de la llamada coalición internacional, que permitieron a los terroristas tomar rápidamente bajo su control las principales zonas petrolíferas del este de Siria y obtener recursos financieros de la venta ilegal de derivados de petróleo", subrayó Konashénkov.

Te puede interesar: La razón por la que EEUU no ataca a los terroristas con sus "misiles inteligentes"

También afirmó que Washington se había concentrado en financiar los suministros directos de armas a la llamada oposición, "pero su grueso caía en manos de la sucursal siria de Al Qaeda: el Frente al Nusra y de ISIS, cuyo fin coincidía con el de la política de Washington y consistía en derrocar al Gobierno legítimo de Siria".

​Los focos de resistencia de los combatientes del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria se encuentran en los territorios que están bajo el control de EEUU, declaró general mayor Ígor Konashénkov.

"En lo que se refiere a la situación actual en la República Árabe Siria, recomendamos al jefe del Pentágono estudiar el mapa que la refleja, los focos de resistencia de los terroristas de ISIS que quedan en Siria se localizan en las zonas controladas por EEUU", dijo Konashénkov.

El alto militar ruso comentó así la reciente declaración del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, en la que este acusó al presidente sirio, Bashar Asad, de llevar presuntamente al pueblo sirio "a una catástrofe" con el apoyo de Rusia e Irán, mientras que las unidades kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) son "la única organización que con una dura lucha logró derrotar a ISIS" en Siria.

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
Konashénkov destacó que se está recuperando la normalidad precisamente en las provincias controladas por el Gobierno sirio, donde se realiza el desminado y se reabren empresas, mercados, escuelas y jardines de infancia.

Agregó que a estas zonas llegan también ayuda humanitaria y alimentos "que ni siquiera tienen un pedazo de embalaje que haya sido pagado por el Gobierno de EEUU".

"Una 'catástrofe de verdad' para el pueblo sirio es la que detectan la ONU y los defensores de los derechos humanos en la zona de Al Tanaf ocupada por las tropas estadounidenses y en Al Raqa, controlada ilegalmente por EEUU", dijo el militar ruso, en referencia al último informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación en Al Raqa.

Este documento, publicado el pasado 5 de junio en el sitio web de la AI, habla de los "devastadores estragos" que dejaron en la población civil de Al Raqa las acciones de los yihadistas y los bombardeos aéreos y de artillería de la coalición liderada por EEUU.

No te lo pierdas: "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria

Los testimonios recogidos por un equipo de AI que viajó a Al Raqa en febrero pasado "proporcionan indicios razonables de que varios ataques de la Coalición que mataron e hirieron a civiles violaron el derecho internacional humanitario", sostiene la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала