- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán notificará al OIEA que haya comenzado a aumentar capacidades para enriquecer uranio

© REUTERS / Heinz-Peter BaderCentro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) avisará al organismo internacional correspondiente (OIEA) de que Irán haya comenzado a incrementar las capacidades para enriquecer uranio, declaró el director adjunto del ente iraní, Behruz Kamalvandi.

"En la carta que se enviará a la OIEA se informa que el aumento de las capacidades para producción del gas UF6 (hexafluoruro de uranio) y UF4 (tetrafluoruro de uranio) comenzará el lunes", dijo en una entrevista a la agencia ISNA.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
La UE: salida de EEUU del pacto nuclear complica avance en otros asuntos iraníes
Kamalvandi añadió que Irán cuenta con las capacidades de acelerar la producción de centrifugadoras que enriquecen uranio.

Anteriormente, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ordenó que la OEAI empiece de inmediato los preparativos para el enriquecimiento de uranio a un nivel de 190.000 SWU (unidad de trabajo de separación de isótopos, uno de los indicadores de la capacidad de centrifugadoras).

En septiembre de 2015, el vicecanciller de Irán, Abás Araghchi, declaró que Irán podría recibir 190.000 SWU en los próximos 15 años a través de centrífugas de sexta y octava generación.

Te puede interesar: Irán lanza condiciones a la UE para seguir en el pacto nuclear

El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia advierte sobre las consecuencias de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán
El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала